Natación en Chile: pequeña reseña histórica sobre la actual FECHIDA (wikipedia)

La natación chilena actualmente es regulada por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, anterior organización llamada Federación Chilena de Natación. En Chile este deporte ha tenido grandes personajes y actualmente cuenta con una de las mejores nadadoras a nivel mundial, Kristel Köbrich.

Oficialmente, la natación comienza con la fundación de la Asociación de Natación y Waterpolo de Chile, en 1921, con sede en Valparaíso. Spencer Le May, un “gringo” muy conocido y querido en esos tiempos, fue el principal impulsor de este deporte en Chile. Fue presidente de la asociación durante diez años. Diseñó también el primer escudo de la federación, adoptado el 5 de mayo de 1925. La primitiva asociación se llamó después federación y trasladó su sede a Santiago.

La primera piscina de Santiago fue construída en Quinta Normal, con forma de medialuna. Sin embargo, la natación nace oficialmente en la capital, en 1925, con la piscina del Estadio Policial que después pasó a Carabineros y después a Colo Colo. Luego aparece la piscina del Estadio Militar para el Primer Campeonato Sudamericano efectuado en Chile en 1929 que se adjudicó fácilmente Argentina.

En 1923, en Valparaíso, se registraron los primeros récords de Chile.
Con el tiempo la natación fue mejorando en todo el país, los mejores nadadores surgían en Santiago. Un gran personaje y quizás el más conocido fue Victor Contreras, mejor conocido como Tiburón Contreras realizó lo que nadie creía que iba hacer, cruzar el Estrecho de Gibraltar y marcando récord mundial. (ver más)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Natación_en_Chile

Anónimo dijo...

natacion en chile crece dia a dia

Anónimo dijo...

Super interesante el artículo, es super bueno que se de a conocer la historia de la natación chilena.
Los felicito por el artículo y otros más que han publicado.

Archivo de entradas