Entrenamiento para Nadadores de Velocidad

A pesar de que muchos programas de entrenamiento para nadadores requieren recorrer distancias excesivas, un adecuado programa de entrenamiento con sobrecarga puede reducir la incidencia de lesiones y mejorar el rendimiento. Los objetivos principales del programa de entrenamiento con sobrecarga deben ser: reducir el desequilibrio de fuerza y de flexibilidad que produce el entrenamiento para natación, aumentar la fuerza de los estabilizadores de tronco y hombros e incrementar la potencia y la fuerza de los principales grupos musculares que se utilizan en la propulsión.

Potencia versus Fuerza
El programa de entrenamiento con sobrecarga para nadadores debe incluir ejercicios que sean efectivos para aumentar la potencia del músculo y no puramente la fuerza. Estos son ejercicios que se pueden realizar de una manera más potente y suponen el rápido desarrollo de fuerza y/o la alta producción de potencia. Los ejercicios derivados del Levantamiento de Pesas, tal como la Cargada de Potencia son adecuados y existe una variedad de ejercicios con mancuernas que pueden realizarse con alta potencia. Para entrenar específicamente el tren superior del cuerpo, el uso de balones medicinales y otros elementos, que pueden ser lanzados, puede formar la base del desarrollo de la potencia.

El Programa de Entrenamiento con Sobrecarga Puede Inicialmente Afectar el Rendimiento en Natación

Es importante aclararles al atleta y al entrenador que puede haber una disminución en el rendimiento al iniciar un programa de entrenamiento con sobrecarga. Esto se debe a que al principio habrá algo de dolor en los músculos así como también fatiga residual debido a las sesiones de entrenamiento con sobrecarga. Una vez que el atleta se ha adaptado a los efectos que se producen al iniciar dicho programa, puede haber mayores efectos perjudiciales en el rendimiento debido a que los atletas estarán experimentando rápidos incrementos de fuerza. En consecuencia, el nadador puede tener que hacer adaptaciones en el control neuromuscular para dar cuenta de una mayor capacidad de los músculos. En otras palabras, el nadador tendrá que practicar en la pileta para poder utilizar eficazmente la nueva “maquinaria” que ha desarrollado en la sala de musculación.

Es necesario dejar claro que el inicio de cualquier trabajo de gimnasio debe estar guiado por un profesional competente en el área, sobre todo en el caso de nadadores con grandes cargas de entrenamiento en piscina, para lograr compatibilizar ambas secciones de entrenamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ojo: Potencia y Fuerza no son lo mismo. La fuerza es un resultado y la potencia es una capacidad,a igual capacidad pueden obtenerse distintos resultados. La necesidad de altos volumenes de entrenamiento, es decir de estar en el agua, es principalmente que el nadador convierta al agua en su medio "natural", para desarrollar por ejemplo la sensibilidad. No hay otra muchachos, hay que vivir en el agua y dormir en el agua.

Anónimo dijo...

Es cierto, yo he escuchado que Mark Spitz tenia una cama al lado de la piscina, asi de fanatico. fuerza UC

Archivo de entradas