Aproximaciones a un torneo de natación: la copa Italia y la UC. Grupo G-13:30

"La natación es intentar volar bajo el agua”

Jean Francois Lyotard

La copa Italia se inició pasado las cuatro y treinta de la tarde. Los alrededores de la piscina estaban atiborrados de deportista (nadadores) y algunas de sus familias.

En un instante se cantó el himno de Italia. Los itálicos presentes vociferaban su letras como si se tratara de la última despedida antes de entrar al campo de batalla. Serios, comprometidos, internalizando el amor a su patria lejana y querida.

Después vino el himno de Chile. Las manos en el corazón y la frente en alto. Cualquiera creería que se jugaban las cartas de un exilio frustrado dado por el entusiasmo en el canto de la letra chilena.

Luego el nerviosismo sereno del nadador.

La expectativa de hacer una buen marca y dotar de puntos al equipo de la UC.

Como el ajedrez la natación es el deporte de uno sólo. Es el enfrentamiento personal consigo mismo. En la más absoluta intimidad un hombre se mira en las aguas. En la más absoluta soledad, con los únicos instrumentos que dan sus manos y sus pies- el nadador no tiene a nadie a su lado, es la totalidad de su ser y de su cuerpo expuesto a los observadores.

La natación y el ajedrez poseen el encanto de vérselas consigo mismo. En el ajedrez alguien superior podría mover las piezas y hacer creer que el mérito es del ajedrecista; en la natación ¿quién mueve al nadador para que rompa las aguas como si fuese contra un acantilado?

El agua de la piscina es el universo, todo en el que entre en ella querrá apropiársela y eso han hecho los nadadores de la copa Italia y en particular los nadadores de la Universidad Católica.

Después del torneo todo volvería al principio.

A la medianoche los fantasmas de los nadadores mecerían el agua de la piscina, aún afanándose por vencer.

Los protagonistas – son muchos, sólo podré graficar a algunos. Así como quienes ayudaron al desarrollo de esta actividad (Coné, principalmente) – lo que ellos podrian haber sentido y sufrido en lo que paso a relatar a continuación.

Lindsay Wagner: la mujer biónica.

No sé si los nadadores más jóvenes recuerdan a Lee Mayors, protagonista de una serie norteamericana llamada El hombre nuclear. Este sujeto ya lo quisieran los equipos que compitieron por la copa Italia: veloz, récord man, winner o ganador inevitable, este prototipo de humano sin doping o algo que se le pueda probar tenía su contrapartida en una muchacha sencilla de Illinois llamada Lindsay Wagner. Un accidente la dejó con secuelas físicas en las piernas y en la oreja y fueron reemplazadas por piezas mecánicas creadas por el hombre; una suerte de Frankestein femenino.

Pues bien la UC tiene a la mujer biónica en el grupo G-13:30.

Se llama Sonia Holtheuer y llevó a la gloria al equipo de la posta 4*4 nadando a última hora – a petición de Andrea Muller y otras damas del equipo- ya antes había obtenido medalla de oro en 25 mts libre y pecho.

En resumen Sonia Lindsay Holtheuer ha dejado al equipo de idealistas que se reune a las 13:30 con la frente enhiesta y una valoración indiscutible al trabajo que se realiza en ese horario.

Gigena: un héroe que bajó del olimpo a las aguas de la UC.

En la mitología griega los dioses – que habitaban en el cielo- cuando bajaban a la tierra y se relacionaban con una humana daban origen a un héroe; un hijo con caracteristicas mortales pero con poderes y talentos de dioses. Jorge Gigena representa la figura del héroe de la mitología de Atenas: llegó hace más de un año, silente y respetuoso se presentó ante sus nadadores con la sencillez del hombre que atesora un saber ilimitado. Desde del primer momento supimos que su estilo, su pedagogía, provocaría un cambio sustancial en el espíritu de los nadadores. Ese encanto le ha permitido ser admirado y querido por muchos de sus alumnos y colegas. Su técnica es el trabajo y la atención a cada uno de los sujetos que nadamos. Corrige cada acto, cada insinuación equívoca que realicemos, cada error es rápidamente reemplazado: se saca la pieza defectuosa y se inserta la nueva pieza: casi perfecta, casi única.

Así fue como el dia del torneo llegó adonde estaba el equipo en pleno de la UC. Saludó a todos: masters, novicios, deportista de profesión, profesores, coordinadotes etc. Etc.

Estaba presente junto a sus alumnos: el maestro y sus apóstoles. Una pintura de Leonardo De Vinci titulada La virgen de las rocas I se asemeja a este universo de deportistas que rodean al tutor, hay tensión en los contertulios y la atmósfera está enrarecida, se sospecha que algo irá a ocurrir al día siguiente; del mismo modo, en ese espacio de atletas con su profesor se vivió una tensión entusiasta, un silencio peligroso, una alegría anhelada. Las medallas se intuyen en el ambiente, nadie sabe ni sospecha de sus marcas. Sin embargo Jorge Gigena mantiene la serenidad y calma las ansiedades del equipo de nadadores.

Con esa disposición – tan humana y necesaria en instantes como ése- calma al equipo y la larga espera mientras a cada uno le llega su turno de lanzarse como rayo, se aquieta.

Méritos del maestro y amigo.

Ivo Tomicic: el guerrero asiático.

Ivo es un luchador y un guerrero. Un soldado que lanza la flecha para abrir arcos en el cielo y aumentar el diámetro de la realidad. Esa ha sido su labor en el grupo G-13:30, abrir caminos, incentivar al grupo para participar en los torneos. Y lo ha logrado y él ha visto coronado su empeño con la obtención de medalla de plata en al copa Italia.

Saludamos a Tomicic por su dedicación y trabajo. Un nuevo prócer de G-13:30 que debe ser considerado como tal.

El grupo le llama Capitán.

Alejandro Rivera: un pez en el agua.

Rivera compitió por el grupo de los Masters en dos pruebas de alta competitividad. Su marca es por sí destacable, pero algo ocurrió en la mente de Rivera que le hizo olvidar la vuelta olímpica resbalándose a pocos centímetros del muro; ese resbalón significó perder tres dorados o bronceados segundos arrebatándole la medalla de oro y bronce respectivamente.

Algunos entendidos dicen que Rivera posee el don del Azul Profundo, es decir, es capaz de mantenerse bajo el agua todo el largo de la piscina de 25 metros sin que le cueste nada.

La próxima vez sin duda Alejandro mostrará todo el talento que posee y que lo hacer ser valorado en el grupo G-13:30

Marcela Oyarce: triatlonista

Dejó los entrenamientos de alto rendimiento para competir por la copa Italia. Lleva poco más de un año en la UC y los cambios están a la vista.

Cristián Barrera: ENTEL está aquí.

Buena marca para ser primera vez, no manifestó nerviosismo y su paciencia es propia del deportista que piensa.

Maritza Díaz: la testigo

Estuve con el equipo de la UC hasta que el torneo finalizó. Tomó fotografías, arengó a sus pares pero no compitió. Todos dicen que deberá hacerlo la próxima vez. Acompañó al equipo hasta la tallarinata. Cercano a la medianoche y cuando la luna destellaba de blanco en el cielo de Las Condes ella caminó hacia su vehículo y se despidió en mitad de la noche con el deber cumplido.

Los innombrables por su ausencia y que podrían sumarse el próximo torneo pues condiciones posee son : Livio Barnafi y señora (el matrimonio de los químicos Curie) , César Aravena ( compite por otro equipo, cuando lo haga por la UC será descrito en su talento e ideología), Rafael González (El Rafa, no usa pichicatas ni artilugios para ser el primero) Rafael Montti ( el Yaco Montti, se esperan sus marcas con ansiedad), Gerardo Venegas( el Doctor) ha asistido a torneos pero su silencio quirúrgico no permite que sea visto, se le debe incentivar. Quizá hay nombres en el olvido que sin duda serán citados en el próximo comunicado de prensa.

Escrito por Max Valdes
Grupo G-13:30
Profesor Jorge"Meolans" Gigena

13 comentarios:

Anónimo dijo...

la natacion es una lata hagan otra cosa, ya estoi chato de las competencias es bueno pa despejarce, pero despues te day cuenta q dejaste d elado mil cosas q la mayoria de tus amigos del colegio hacen, hay q saber poner el limite pa q no te consuma este egoista deporte

Rm dijo...

toda decision trae dejar algo de lado, quizas para ti el costo de no estar con tus compañeros de colegio es muy alto, para otros quizas el beneficio del agua es suficiente para ir todos los dias a "latearse" al agua

Saludos, y busquese un deporte, q se le nota poco despejado aún

Saludos

Anónimo dijo...

ya nade muchos años, solo queria dar otro punto de vista y mostrar q no es tan linda la natacion, pase muchos años metido en el agua y te aseguro q no creo q hayan muchos nadadores q hayan estado ams tiempo q yo dedicandole al agua, por todo lo q hice te puedo decir q es un deporte muy egoista

Anónimo dijo...

Hay quien dice que la vida es como te la tomas (y digamos que esta frase no la invento coca-cola jajaja), yo creo que asi es, y partiendo de tal premisa la natacion tambien es algo que solo "es" pero cada uno puede moldearla a su gusto y hacer de esta lo que desee. Quizas mi experiencia personal sea muy distinta a la del resto de los nadadores y este muy equivocado en mi planteamiento (no creo) pero en la natacion descubri cosas maravillosas, hice mis mejores amigos, conoci lugares del mundo que no muchos de mis compañeros de colegio tubieron el gusto de conocer, comparti mi tiempo con valiosas personas que me hicieron ver que la magia de la vida esta en las pequeñas cosas, en la complicidad de las miradas en el momento cuando que ya no se da mas en un entrenamiento y solo quieres gritar de dolor pero en esa persona que compartio solo con una mirada el mismo dolor logre encontrar las fuerzas para seguir y tambien él, es asi como en el momento de estar fuera del agua se establece un lazo que en pocas cosas en la vida se puede lograr un lazo de union, de complicidad, de EQUIPO... Ya lo dije, quizas este muy errado y mi sentimiento sea algo muy aislado de lo que el resto siente pero en la natacion descubri un mundo nuevo, mundo que me lleno de FELICIDAD.

Bajo la suposicion de que este errado no lograria entender como tanta gente la practica y como dia dia al llegar a la Cato (mi club) veo a tanta gente riendo en el camarin antes de entrar al agua, quizas solo seamos un grupo de masoquistas que disfrutamos del dolor, quizas... jejeje

Hago mencion especial que mi verdad, no es tu verdad y no soy quien para jusgar tu experiencia solo digo que si tu experiencia con la natacion fue tan egoista y negativa es tal vez porque tu quisiste tomartela asi.

Anónimo dijo...

Haaaaaaaaa y por ultimo si la natacion fue tan terrible y te alejo de tantas cosas buenas ¿por que lees este blog? me asalto la duda!!! porfa responde

Anónimo dijo...

SALVATORE loco soy nadador hace mas de 17años de verdad mi intencion no es de cagar la pagina de hecho lo paso muy bien viendola solo queria decir q no es todo tan lindo, yo lo pase muy bien nadando viaje a mil lugares q tal ves nunca hubiera conocido hice una marca historica pa este pais a los 17 años, conoci mucha gente incluso te conosco muy bien a ti y te concidero un buen amigo mio,comparti piesa mas d euna vez contigo, y lo q escribiste es tu realidad no la mia, de verda creo q nade solamente pq me pagaban
desde los 13 años hasta los 23, loco pero como escribio borges(aunque ahora dicen q lo plagio) si pudiera volver a nacer .................. y eso yo si volviera a nacer no haria natacion, tal ves estudiaria mas, desinflaria mas ruedas de los autos en francia, nose cosas haci q hacen los pendejos q yo me salte por tener q entrenar mañana y tarde, verle la cara a un weon q odie desde los 16 años, cachai nosepo tal ves robaria en una tienda en europa y mandaria a mi amigo al metro pa q no lo cacharan a el si me llegaran a llevar preso, cachai salvatore ya sabi quien soy, nunca quise tirar mierda, si se llego a entender asi, solo quiero mostrar el otro lado de la historia

Anónimo dijo...

Jajaja y lado muy cierto, como cambian las cosas cuando se conoce una realidad desde cerca no? Entiendo tu punto de vista e incluso lo comparto en gran medida conociendo las condiciones en que lo viviste, la verdad volviendo a hacer una introespeccion creo que hay algo muy cierto en lo que dices y es que hay que aprender a poner limites; Jamas quise descalificar tu opinion amigo mio (porque para mi tambien lo eres) solo queria poner en tema de debate lo que se habia dicho y me parece que luego de tu ultima expliacion hay pocas cosas que decir, ahi si que se entendio la idea.

Y si, como dice Borges en instantes "...Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad..." me tocaste el alma jajaja porque tengo colgado en mi pieza un cuadro de la cara de un Borges anciano y su escrito abajo.

Cuando nos vamos a desinflar ruedas a Europa denuevo? JAJAJA, ando con unas ganas de un viajecito pero esta vez solo a disfrutar...

Rm dijo...

Que linda las amiguis
jajaja

Señores, cada uno puede tener distintas experiencias, buena o malas en relación a este deporte o a otro. Pero como dijo el Diego "La pabota no se mancha" en alusión a sus problemas de drogas y el futbol.

Acá claramente el problema no son drogas, pero si el estar chato de algo, sin embargo, "la piscina no se mancha".

Pobre q los pille desinflándome las ruedas, porq los corro a patadas

Saludos
Rm

Anónimo dijo...

carlitos castro tiene razon, la natacion es un deporte muy complejo socialmente por lo intenso de los entrenamientos. la verdad uno se pierde etapas de la vida, pero recordemos que todo beneficio requiere de un gran sacrificio.
cual seria la gracia entonceS ?

Anónimo dijo...

Me huele a Schnettler el comentario anterior, muy de analisis de raiz psicosocial jajaja porque shushaaaaaaaaaaaaaa ponen anonimos???
P.D.: Si!!! yo tambien soy anonimo, pero solo esta vez. jajaja, pa que andamos con weas si el que lee continuamente la pagina sabe quien es el que escribe. jajaja

Anónimo dijo...

Me sorprende todavìa como la gente no sabe leer. Interpretan lo ininterpretable y concluyen verdades o falsedades a medias. La crónica relata una tarde de torneo y las experiencias del autor. No la recomienda ni la fustiga.

¡Còmo pueden haber amargados que tengan el tiempo de comentar pelotudeces en torno a un relato?

Anónimo dijo...

al weon del primer comentario le digo ...... deja de nadar puh weon ohhhhh!!!

Pamela dijo...

ayyyyyyyyyyy si son tan tiernos.... y hacen "citas"
y son amiguissss
q ternuraaaaa
sigan así noma chiquillos ;)
en vez de andarse agarrando con estacionadores de autos!
a porpósito falta cardenas en estas declaraciones de amor!
ajjajajajjajaj
besos
los quiero
muak

Archivo de entradas