CARTA ABIERTA GIAN CARLO ZOLEZZI

Santiago, 4 de Junio de 2007

Querida Natación Chilena:

Esta será la primera y única vez que hablaré del tema, para aclarar la serie de descalificaciones y mentiras que se han dicho en la página Natación Cruzada sobre mí renuncia al relevo 4x200 mts. Libre. Cuando presenté mi carta de renuncia a la Federación, lo hice sabiendo las consecuencias que esto podía significar, respeté los conductos regulares y siempre creí que la discusión se iba a mantener en ese nivel, pero la realidad, movida por envidias y odiosidades, lamentablemente fue distinta y por lo tanto también exijo el derecho a réplica.

· En primer lugar, esta decisión fue sumamente dolorosa para mí, no fue fácil excluirme de este relevo que por más de 5 años ha logrado estar en los primeros lugares de Sudamérica, pero fue una decisión absolutamente personal, sin presiones ni intervención de terceros, en primer lugar la conversé con mi familia, luego con mi entrenador y posteriormente con el Presidente de mi Club y todos concordaron conmigo, tengo 25 años, con casi 15 de seleccionado Nacional y creo tener la suficiente experiencia y madurez para tomar decisiones por mi cuenta.

· Los motivos de mi renuncia, fueron conversados con el Presidente de la Federación en una reunión personal, donde éste, aún no compartiendo mi decisión, no pudo objetar los argumentos expuestos en la carta porque se ajustaban a la verdad, entendió mi postura y mi preocupación por el tema, solo manifestó que no era su responsabilidad ya que no estaba en conocimiento de la participación nuestra en Argentina. Esta carta fue enviada con copia a la Directora de Natación y al Gerente Técnico del Comité Olímpico, carta que fue firmada con mi NOMBRE y sin seudónimos o anónimos como se viene estilando últimamente por aquellos que no tienen la suficiente hombría y valentía para decir las cosas de frente. Mi decisión no pasa por algún problema con los demás integrantes del relevo 4x200, no tengo la más mínima intención de perjudicar ni favorecer a nadie, pero no puedo aceptar la falta de consideración hacia mi persona ya que solo se le comunicó a mi entrenador con 10 días anticipación al inicio del concentrado de entrenamiento, que éste no se realizaría porque los demás integrantes del relevo no participarían de él, perjudicando evidentemente mi preparación. Esto de paso impidió que yo pudiera participar en los Juegos del Alba ya que se habían cerrado las inscripciones. Así como se me exige respeto para los demás integrantes del relevo, creo que yo también lo merezco y si no estaban de acuerdo en participar, lo podrían haber comunicado con anticipación, prueba de ello es la carta que se menciona que envió el Sr. Polk con fecha 28 de Abril y el concentrado comenzaba el 7 de Mayo. No creo que haya que vendarse los ojos para ver como veníamos nadando este mismo relevo y ver las posibilidades que teníamos de repetir la actuación del Panamericano anterior, mi opinión muy personal, es que este relevo no está para ser 5tos como lo fuimos anteriormente, por lo tanto prefiero decirlo con anticipación y no prometer resultados que creo que no se podrán obtener. Pero reitero, la determinación mía pasa más por el hecho de la poca importancia que se le dio a la preparación del relevo, que había sido definido como estratégico por la Federación y el Coch. Lamentablemente solo ahora que yo renuncié, el relevo cobró relevancia, pero desgraciadamente es muy tarde, los errores que a mi juicio se cometieron son irrecuperables.

· Respecto a las marcas de clasificación, tema muy comentado en la página y últimamente en la carta firmada por Max, Salvador y Benjamín creo necesario decir lo siguiente:

o La mejor marca técnica en varones me pertenece con el tiempo de 1.53.48, 814 puntos FINA, obtenida como primer relevo de la 4x200 en los Juegos Odesur. Supongo, que los que entienden de natación saben que las marcas individuales hechas por el primer nadador de un relevo son válidas incluso como record del mundo. Por lo tanto el Sr. Adriano Polk no puede ejercer su derecho a asistir a los Juegos Panamericanos como entrenador de la mejor marca técnica, no a causa de mi renuncia al relevo, sino porque la marca no le pertenece y además no cumple con el criterio de clasificación aprobado y por todos conocido.

o Marcas de clasificación. Se ha dicho mucho que extrañamente las marcas mínimas de clasificación a los Juegos, establecidas por UANA y ratificadas por FECHIDA y el COCH, fueron puestas para favorecer o perjudicar a algún nadador en particular ya que las marcas para 50 y 100 libres son más exigentes que para las pruebas de fondo. Si se hace un análisis de las marcas de clasificación establecidas por cualquier Organismo de la natación mundial, se verá que siempre las marcas de clasificación exigidas para las pruebas de velocidad son mas difíciles que para las pruebas de fondo, debido al alto número de nadadores que nadan las pruebas de velocidad, basta ver las marcas solicitadas por la FINA para los Juegos Olímpicos de Beijing ( no creo que la FINA quiera perjudicar o favorecer a alguien en especial).

· Aprovecho de aclarar otra de las tantas mentiras que han aparecido en esta página, se dice que yo viajé a Argentina, efectivamente con financiamiento ADO, luego de reformular el proyecto, y competí por un club de Buenos Aires (Sociedad Alemana de Villa Ballester), y por ello me habrían pagado, falso, es mas tuve que financiar de mi bolsillo cerca de 125.000 pesos para poder representarlos y así tener derecho a nadar las finales, cosa que, como lo establece el reglamento, no hubiese sido posible de no nadar por un club argentino. De haber nadado como Chile no habría podido participar en las finales, como le sucedió a los nadadores de Estadio Español que asistieron representando a Chile, lo que a mi juicio no habría cumplido el objetivo primordial del viaje que era competir.

· Se me acusa de haberme opuesto a la nominación del Sr. Adriano Polk como entrenador al Mundial de Australia, al respecto les recuerdo que la federación nominó como técnico a Rodrigo Bañados, que por motivos personales renunció, luego nominó a Rafael Nieto que también renunció a ir y en último término nominó a Daniel Garimaldi, en ese entonces entrenador de Kristel kobrick y Salvador Malat. Jamás me permitiría objetar la nominación de ningún técnico a representar a Chile, la responsabilidad es exclusiva de la Federación.

· No puedo dejar de hacer una mención a las descalificaciones y ofensas que ha sido objeto mi entrenador Rodrigo Bañados, sin desmerecer las cualidades de los demás entrenadores nacionales, los hechos objetivos muestran sus resultados tanto a nivel nacional como internacional, solo basta ver que de las 6 veces que en la historia de la natación chilena se ha cumplido con las marcas mínimas, establecidas por la FINA para participar en los Juegos Olímpicos, 5 lo han hecho nadadores formados y dirigidos por el equipo técnico a cargo de Bañados, por lo tanto creo que las descalificaciones, como siempre anónimas, son producto del tradicional “chaqueteo” chileno, donde es más fácil echarle la culpa de sus propios errores o fracasos a los demás o al sistema que a su propia ineficiencia.

· Respecto a la pregunta de los nadadores sobre si voy a renunciar al relevo para el Campeonato Sudamericano 2008, quiero decir que para renunciar a algo primero hay que estar clasificado, cosa que a la fecha no es así porque al menos que yo sepa, no han sido publicados los criterios de clasificación para ese campeonato. De todas maneras después de los Juegos Panamericanos evaluaré si están dadas las condiciones para continuar en el alto rendimiento y si estoy dispuesto a seguir sacrificándome como lo he hecho hasta ahora, lo que a mí también me ha significado postergar en más de una oportunidad mis estudios universitarios.

Con esta decisión creo que no dejo de ser el mismo nadador que se ha jugado todo por el país, representaré dignamente a Chile en mis pruebas individuales, que incluso en Campeonatos anteriores había dejado en muchas oportunidades en un segundo plano privilegiando el relevo mismo. Si me va mal en las pruebas individuales, que ojalá no suceda, aunque varios lo desearían, seré yo quien deberá responder, como siempre lo hice.

Por último, no quiere decir que este relevo no se deba nadar en los JJ.PP, porque sería desmerecer a los otros tres integrantes del relevo y además hay varios nadadores que podrán completar tan prestigioso cuarteto, pero en esta oportunidad he creído oportuno dar un paso al costado, no obstante lo anterior, si las condiciones y el clima en que se encuentra la natación chilena cambian, y debido al profundo orgullo que siento por representar a mi país, estoy dispuesto a rever mi decisión.

Me despido afectuosamente con el deseo de un mejor futuro para la Natación Chilena y los deseos de éxito para todos los nadadores que competirán en los Juegos Panamericanos.

Gian Carlo Zolezzi Seoane

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.Zolezzi, nada de lo que ahora le pueda decir a los demas integrantes del relevo puede borrar el daño ya causado.

En su carta renuncia usted los trata de irresponsables y poco serios.

Una opinión muy particular y lamentable.

En mi opinión, usted no debería integrar nunca mas una selección nacional, ni menos un relevo instancia en la cual las emociones y confianza en el resto del grupo son primordiales.

Anónimo dijo...

que barza no querras que si te va mal en las pruebas individuales, responda el resto también o le echaras la culpa a las mentiras que dices se te han dicho en la pagina

Anónimo dijo...

una pregunta, ¿las marcas del año 2005 también valen?.

Anónimo dijo...

Ahora si, nos queda mas que claro que el problema del Sr. Zolezzi es personalmente con el entrenador Adrian Polk, y todo los derechos a replica, treplica y etc, seran para descalificarlo.
Al parecer tus planes no funcionaron como lo planeado, asi que buscate otra excusa, y aprovecha de ser mas profesional y no trate de justificar lo injustificable.

Anónimo dijo...

soy gonzalo araos, frente a la desicion de gian carlo zolezzi, creo q es una rotunda pendejada, por 2 motivos, primero tu no tienes idea de la preparacion q han tenido los demas integrantes de la posta, yo personalmente e visto el esfuerzo y el tiempo valioso q han entregado benjamin y salvador para no hacer un papelon en los panamericanos y tengo entendido q max a congelado un semestre en la universidad para poder dedicarse de lleno a los panamericanos, siendo no una excusa lo q dices q "muchas cosas as postergada como los estudios"

Anónimo dijo...

y segundo si dices y alabas tanto tu dedicacion y logros hacia el pais pq no terminas tu dedicacion como un competidor de alto nivel en ves de echarte para atras en una competencia en donde estan involucrados los sueños y deseos de tres personas mas, no ,e gustaria pensar q eres un cobarde ni mucho menos y tampoco te insultare pq no soy ese tipo de persona pero sinceramente creo q lo q hiciste NO TIENE NOMBRE.

Archivo de entradas