Rebeca Gusmão. Un caso más de la falta de presunción de inocencia


Rebeca Gusmão. Un caso más de la falta de presunción de inocencia - 07/11/2007
En el mes de julio los periódicos de medio mundo, así como la blogosfera entera se lanzaron a anunciar el positivo en la prueba antidoping efectuada a la brasileña Rebeca Gusmão.

Rebeca había nadado en los Pan-Americanos consiguiendo unos excelentes resultados, pues se hizo con la medalla de oro en los 50 y 100 libre. La muestra A por la que la FINA, ahora la ha suspendido dio positivo por contener niveles altos de testosterona, la hormona masculina.

Un caso parecido y que tuvo un tratamiento por los medios mucho más benevolente fue el de Ian Thorpe que además parece tener muchas similitudes con el de Gusmão. El caso del australiano fue declarado nulo y la confirmación oficial de la FINA ha llegado esta semana.
Rebeca Gusmão tuvo que salir ante la prensa una vez más para defenderse de los que la culpabilizan sin esperar sus alegaciones, que por otra parte son bien conocidas. “Tengo un índice elevado de testosterona endógena, a raíz de problemas en el ovario. Eso ya fue comprobado en 2003 y la Confederación de Deportes Acuáticos de Brasil (CBDA) está al corriente″.

“Hice cinco exámenes en julio, y sólo en uno hubo ese problema. Pero tengo la certeza de que todo terminará bien”, dijo Gusmao, quien basará su defensa en el resultado negativo de los otros controles realizados en el mismo mes.
El caso de Gusmao será analizado por el panel de dopaje de la Federación Internacional de Natación (FINA) el 23 de noviembre próximo. La CBDA agrega que la propia nadadora, cuyos descargos fueron escuchados ayer por los directivos, anunció que pedirá el análisis de la muestra B (contra-prueba) a que tiene derecho.

De ser hallada culpable, la nadadora perderá las cuatro medallas -dos de ellas de oro- que conquistó durante los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en los que logró además un nuevo récord sudamericano y panamericano en los 50 metros libre, una prueba en la que figura hoy en el puesto 11 del ranking mundial.

Esperaremos la resolución del caso y su dictamen para saber con certeza si Rebeca es solo víctima del alarmismo informativo o bien actuó de forma reprochable.

Articulo hecho por: Roger Torné

Sacado de : notinat

No hay comentarios: