Rebeca Gusmao fue sancionada por la FINA con una suspensión de dos años por haber dado positivo en una prueba antidopaje

La nadadora brasileña Rebeca Gusmao fue sancionada por la Federación Internacional de Natación (FINA) con una suspensión de dos años por haber dado positivo en una prueba antidopaje a la que fue sometida el 13 de julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

La sanción determinada por el Panel de Dopaje de la FINA fue confirmada en un comunicado por la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos y comenzó a regir el 2 de noviembre de 2007, cuando la nadadora fue suspendida temporalmente mientras era sometida a un proceso.

La suspensión por un positivo de testosterona, en caso de que la nadadora no consiga revertirla en los tribunales deportivos, dejará a Gusmao por fuera de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Los defensores de la nadadora ya anunciaron que presentarán un recurso en carácter urgente ante la Corte Arbitral del Deporte, con sede en Suiza y la última instancia de la justicia deportiva, con el fin de permitir que Gusmao pueda disputar los Juegos Olímpicos.

La sanción dictada por la FINA se conoce una semana después de que la misma Corte Arbitral del Deporte archivara otro proceso contra Gusmao por supuesto dopaje en mayo de 2006 por considerarse impedida de pronunciarse en un caso en que no hubo juicio previo ni en Brasil ni por parte de la FINA.

Tras esa decisión, Gusmao llegó a afirmar que reforzaría su preparación para intentar conquistar una medalla en Beijing, ya que tiene el índice olímpico para disputar la prueba de los 50 metros libres.

La suspensión de la FINA obedeció a que en uno de los controles de dopaje durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro fueron detectados altos niveles de testosterona, una hormona masculina, en una de las muestras de orina de la brasileña.

Gusmao perdió entonces las medallas que había conquistado en los Panamericanos y se convirtió en protagonista de un escándalo ya que exámenes posteriores mostraron que, genéticamente, en sus muestras había orina de dos diferentes personas.

Tal denuncia le costó un nuevo proceso en la FINA y ante los tribunales brasileños por fraude.

La nadadora había conquistado en Río de Janeiro dos medallas de oro (50 y 100 metros libre), una de plata (relevos 4x100 metros libre) y una de bronce (4x100 metros estilos).

Las medallas le fueron retiradas por el Comité Olímpico Brasileño (COB), que acató un fallo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en el que se confirmaba el positivo en el contra análisis de la deportista.

Gusmao ha clamado inocencia desde la primera acusación y afirma que los altos niveles de testosterona en su organismo son "naturales" y se deben a desórdenes en sus ovarios. (Espn)

No hay comentarios: