Traje para nadadores aero-espacial ¿Tecnología o publicidad?

MANCHESTER.- Para unos es un hito tecnológico, otros lo consideran tan sólo una elaborada campaña publicitaria, pero el bañador de aire espacial ha sacudido el mundo de la natación.

En las últimas semanas, un buen número de récords mundiales han sido batidos por nadadores que llevaban el traje de alta tecnología LZR Racer, que según su fabricante, Speedo, puede reducir hasta un dos por ciento los tiempos de los deportistas.

Sin embargo, el bañador, desarrollado con la ayuda de la NASA, ha llevado a la natación a aguas inciertas, con los competidores cerrando jugosos contratos para usarlos y disputas en torno a la legalidad de los materiales empleados.

Speedo sostiene que el LZR ayuda a la aerodinámica, reduce la vibración de la piel y la oscilación de los músculos, pero los críticos afirman que utilizar el bañador es equivalente a un "dopaje tecnológico" y que nunca debería haberse aprobado.

Mark Schubert, quien ha entrenado al equipo estadounidense en todos los Juegos Olímpicos desde 1980, afirmó que el LZR, que vale 550 dólares (algo menos de 350 euros) es "lo mejor que nada visto antes", pero que deja a los nadadores con contratos con otras marcas ante un gran dilema.

"Lo siento mucho por ellos. ¿Ahora vas por el dinero o por el oro?", dijo Schubert a periodistas.

"Dicen que el traje es ciencia de cohetes, pero las estadísticas no lo son. Las otras empresas sencillamente no se han esforzado. Se han centrado más en la moda que en el rendimiento", explicó.

Como un cohete

Otros fabricantes de trajes de baño para nadadadores aseguran que si sus trajes son inferiores es sólo porque han seguido las normas de los materiales fijadas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

La FINA se atiene a su decisión de aprobar el bañador, que no recibió una evaluación independiente, indicando que los competidores de Speedo malinterpretaron las normas, ya que la palabra "tela" también puede referirse a materiales no tejidos, como el neopren y el poliuretano, como se utiliza en el LZR.

Michael Phelps, ganador de seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, dijo que se había "sentido como un cohete" en el LZR. Y la campeona olímpica de Zimbabue, Kirsty Coventry, que la semana pasada batió tres récords en los campeonatos del mundo de piscina corta, dijo que el traje le había dado un empujón físico y mental.

Sin embargo, el croata Duje Draganja, el nadador más rápido del mundo, era algo más escéptico a pesar de haber llevado el bañador cuando destrozó el récord de los 50 metros estilo libre en Manchester.

"Es bueno, pero no tan bueno", dijo a Reuters. "Los nadadores rápidos son nadadores rápidos. Siempre será así, con traje o sin el traje", afirmó Draganja. (Emol)

No hay comentarios:

Archivo de entradas