Ian Thorpe ha sido declarado inocente de usar sustancias prohibidas

El campeón olímpico y plusmarquista mundial de natación australiano Ian Thorpe ha sido declarado inocente de usar sustancias prohibidas, y el caso contra él ha sido cerrado, según revelo la Autoridad Australiana de Lucha contra las Drogas en el Deporte (ASADA).

"La evidencia puesta a nuestra disposición no ha indicado el uso de sustancias para mejorar el rendimiento físico por parte de Ian Thorpe", destaca el comunicado de ASADA y agrega que el ex nadador "no tiene que responder a ningún caso judicial".
El pasado marzo, el diario francés 'L'Equipe' publicó que un control antidopaje al que había sido sometido Thorpe, quien ya se había retirado de la competición activa en noviembre del 2006, desveló niveles anormales de dos sustancias prohibidas en la muestra de orina suministrada por el atleta en mayo del mismo año.
La noticia provocó que un furioso Thorpe convocara una conferencia de prensa durante los campeonatos mundiales de natación de Melburne el pasado abril, para negar terminantemente el uso de las sustancias. También se dirigió a ASADA para explicar las razones del elevado nivel de las sustancias.
ASADA señaló que solicitó asesoramiento de expertos de varias agencias antidopaje, incluyendo la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y laboratorios acreditados en Canadá y Australia.
"Los expertos de estas organizaciones internacionales coincidieron en forma unánime en que la información disponible no indicó el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico por parte del destacado atleta", continuó el comunicado.
El ganador de cinco medallas de oro olímpicas dominó el mundo de la natación durante ocho años, batiendo marcas y acumulando un enorme número de títulos olímpicos y mundiales, antes de anunciar su retirada el pasado 21 de noviembre.
Thorpe es el atleta australiano que ha ganado el mayor número de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004.
Actualmente, Thorpe se dedica a sus empresas privadas y a la filmación de documentales para televisión.

Noticia recogida de agencia EFE (www.notinat.com.es)

Marcos Díaz completo dos vueltas a la isla de Manhattan

El presidente dominicano, Leonel Fernández, condecoró el viernes al nadador de esa nacionalidad Marcos Díaz, quien completó el pasado domingo dos vueltas a la isla de Manhattan, Estados Unidos, con tiempo de 22 horas y 14 minutos.

Fernández, acompañado de varios de sus funcionarios, colocó a Díaz la medalla de "Duarte, Sánchez y Mella" en el grado de Oficial, en acto celebrado en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia.

El gobernante dominicano distinguió al nadador, al que calificó de "orgullo nacional", por haber elevado el deporte de la natación "al máximo esplendor", según informó la Presidencia.

Díaz, dijo el presidente, "desarrolla una carrera deportiva excepcional y brillante, implantando marcas históricas en la práctica y ejecución del nado, especialmente en aguas abiertas".

Sus hazañas, agregó, "han concitado el entusiasmo colectivo en distintas partes del mundo".

"Para mí es un día muy especial", dijo por su lado Díaz, que en 2005 estableció una marca mundial al cruzar dos veces el Estrecho de Gibraltar. (Espn)

noticia anterior:

Nadador dominicano rodeará Manhatan a beneficio


MAKING OFF CATOLOGO SPEEDO 2008

Video con las estrellas del Team Speedo internacional: Michael Phelps, Natalie Coughlin, Katie Hoff, Kate Ziegler, Ian Crocker, Jessica robusto, Kara Lynn Joyce, y más.

Necesidades nutricionales en el ejercicio

Desde hace algunos años, los deportistas y las personas de su entorno han comprendido las ventajas que aporta una alimentación bien equilibrada, tanto para el rendimiento deportivo como para la salud.

La prensa deportiva, de gran difusión dedica paginas a la dietética, este tema se vende bien, sin embargo debemos desconfiar de las certezas que publican ya que pueden tener como base modas sin fundamento científico.

El panel médico con relación al deportista es diferenciar lo verdadero de lo falso para evitar que siga regímenes absurdos y destructivos. (Ver más)

Producto recomendado para una optima nutrición en cualquier momento

LO MEJOR DE MELBOURNE 2007 - THE BEST OF MELBOURNE 2007

Si con esto no se motivan no se con que… pronto más videos

HOY MIERCOLES 29 EL CLUB CIERRA A LAS 17.00 HORAS!!

Por el paro de hoy se cierra el CDUC.
Se que es tarde la info pero el club informo tarde.
Saludos a todos… vamos UC!!

Cate Campbell. La joven revelación australiana, y Open de Japón

Lisbeth Lenton y Cate Campbell

Sin ninguna duda una de las mayores sorpresas en el pasado Open de Japón
ha sido la joven australiana de 15 años Cate Campbell y sus fantásticos 24.48 en los 50 libre que además le permitieron vencer en la final a uno de los fetiches de la natación australiana: Libby Lenton. Su marca entra en la historia como el cuarto mejor tiempo.
Ya teníamos noticias del potencial de Cate pues en enero sorprendió en el Festival Olímpico de la Juventud de Australia (AYOF) venciendo, cuando aún contaba con 14 años, los 50 libre con 24.89 mientras que hace unas semanas en una competición en California marcó 25.57. Campbell no es un caso aislado puesto que la cantera aussie tiene otras perlas de su edad que darán mucho que hablar próximamente, tal es el caso de Elles Zalewski o Emily Seebohm. Zalewski ya nada por debajo de los 56 segundos (55.78) en los 100 libre y Seebohm es ya mundialista y es una espaldista titular en la selección absoluta (1:00.51 en 100 espalda con 14 años, 5ª en el ranking mundial absoluto). (Ver más)

Video Duel in the Pool 2007 - the Women's 50m Freestyle

Galería de imágenes Cate Campbell

Pagina oficial http://www.japan2007.org/

Resultados oficiales seiko


Resultados Segundo torneo ODESUP 2007

Seleccion PUC

Felicitaciones a todos los nadadores del equipo por todo el esfuerzo y el gran desempeño obtenido en esta segunda fecha de los torneos ODESUP. Destacamos la participación de todos y especialmente a quienes estuvieron en los primeros lugares:

Paulina 1ºlugar 50 Mariposa
Slavna 3ºlugar 50 Espalda
Andrés 3ºlugar 50 Espalda
Paulina 1ºlugar 50 Pecho
Stephanie 2ºlugar 50 Pecho
Ismael 1ºlugar 50 Pecho
Slavna 3ºlugar 100 Combinado
Ismael 2ºlugar 100 Combinado
Paulina-Daniela-Paula-Slavna 1ºlugar 4x50Relevo Libre
Ismael-Rodrigo-Andrés-Matías 1ºlugar 4x50Relevo Libre

En el siguiente link podrán encontrar los resultados completos:
http://docs.google.com/Doc?id=dgggjqsz_8g9rk8w

Esperamos que todos sigan entrenando con muchas ganas y que tengan un buen desempeño este semestre en sus respetivas carreras!! (http://www.natacionpuc.blogspot.com/)

Juegos Mundiales Universitaios Bangkok 2007

Excelentes Juegos FISU los que se nos ha ofrecido en su XXIV edición, con renovación prácticamente total en su tabla de récords, de los que únicamente se han salvado los 100m.crol; las tres distancias de braza, y los 50 y 100m.mariposa entre los hombres, mientras entre las mujeres únicamente quedaban “intactos” los 200m.crol; los 100 y 200m.espalda; los 50 y 100m.braza, y los 100m.mariposa, es decir un total de 12, de los 40 que conforman las dos tablas.

Algunos de los récords superados son de verdadera calidad, como los 22”12 del brasileño Nicholas dos Santos en 50m.crol; los 53”85 del alemán Helge Meeuw en 100m.espalda, o los 4,12”94 del norteamericano Patrick Mellors en 400m.estilos; entre las mujeres, los 24”87 de la alemana Britta Steffen en los 50m.crol; los 2,24”67 de la coreana Seul Ki Jung; los 2,06”83 de la canadiense Audrey Lacroix en 200m.mariposa, o los 4,37”50 de una renacida Yana Klochkova que parece dispuesta a intentar el triple olímpico en alguna de las dos pruebas de estilos, uniéndose a dos de las grandes de la natación mundial, la australiana Dawn Fraser, triple medalla de oro en los 100m.crol, y la húngara Krisztina Egerszegi, que lo ha sido en los 200m.espalda. (ver más)

Pagina oficial www.bangkok2007.com

Resultados oficiales


Galería de imágenes

Nuevos records del torneo

Medallero

ANDARIVEL 4. Piscinas rápidas, piscinas lentas… ¿mito o realidad?


Todo aquel que se dedica regularmente a la natación en piscinas -especialmente las cubiertas- sabe distinguir las diferencias entre distintos natatorios. Del mismo modo en que preferimos una marca sobre otra (ya sea de comestibles, indumentaria o electrodomésticos) también tenemos nuestras piletas favoritas.

¿Existe alguna razón fundada para esta preferencia?

Piscina Campeonato Mundial Melbourne 2007

Más allá de las consabidas cuestiones de estética, que es muy posible hagan inclinar la balanza hacia natatorios de moderna edificación y ambiente confortable, concurren otros tópicos de explicación ya no tan sencilla, pero que indudablemente influyen -y cómo- en nuestras predilecciones.
(ver más)

Cual es la mejor forma de partir?














Partida Grab----------------------------------------------------------------------Partida track

Video Hoogenband (Partida track) v/s Popov (partida Grab)


Muchos de los que leen acá aprendieron a tirarse piqueros con ambos pies juntos (Grab Start, GS) y se estarán preguntando si deben o no cambiarse a la nueva forma de partir (Track Start, TS), con un pie adelante y el otro atrás.

Buscando he encontrado mucha información defendiendo a ambos tipos de partidas. Sin embargo, no he encontrado resultados que permitan ser definitivos con respecto al tema.

A favor de la partida clásica está el hecho de que al poder impulsar con ambas piernas al mismo tiempo, se obtiene un mayor empuje. Por el lado de la partida nueva, el tiempo de reacción es menor, pero no se logra un empuje como el obtenido en el caso de ambos pies juntos.

Del párrafo anterior se desprende el “trade off” que se presenta entre el tiempo de permanencia en el partidor y la velocidad que se puede generar producto del impulso (I=F·t ; impulso es el producto de una fuerza aplicada durante un tiempo determinado). Por lo tanto a mayor tiempo aplicando la fuerza, mayor el impulso, pero se gastó más tiempo en generarlo.

Un punto que al principio fue una ventaja de la partida clásica fue una de las razones de la aparición de la partida nueva, es el hecho de la ubicación del centro de masa del nadador sobre el partidor. Al estar las 2 piernas juntas adelante, el centro de masa se encuentra más adelante que teniendo una atrás, y es más fácil mover la masa estando más adelante. Sin embargo, con la eliminación de las partidas falsas y la inmediata descalificación por caerse y la aparición de partidores con mayor inclinación propician el aumento del uso de la partida track.

Entre la información disponible en la red, se encuentran resultados de estudios llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo. En estos buscan obtener la correlación entre el tiempo en 50m y la técnica de salida. No se encontraron diferencias significativas entre ambas, ni tampoco con el tiempo de vuelo, tiempo de permanencia en el partidor o la velocidad de salida desde el partidor. Lo que si fue concluyente del estudio y que permite explicar el 96% de la varianza de los resultados obtenidos fue el tiempo que transcurre entre que el nadador entra al agua y los 9.5 metros.

Adicional al estudio anterior, analizando tanto a los finalistas como semifinalistas en Sydney 2000, se determino que una variable significativa en el tiempo hasta los 15 metros era la distancia a la que comenzaban a nadar. Para mayor detalle sobre los valores de los coeficientes de correlación ver

http://coachesinfo.com/category/swimming/88/

Existe otro estudio sobre el tipo de partida utilizada y el tiempo obtenido en los 10 primeros metros. Se tomaron 2 grupos de nadadores y se entrenaron procurando mejorar una de las técnicas de salidas. El resultado fue que no existe diferencia significativa entre ambos, pero que a lo largo del entrenamiento, ambos grupos de nadadores mejoraron su velocidad de reacción y tiempo en alcanzar la distancia medida.

En resumen.

  • El rendimiento de la salida(0 a 10 metros) está fuertemente relacionado con el resultado final de la prueba
  • No hay evidencias claras de que una técnica predomine sobre la otra.
  • Independiente de la técnica usada, entrenarla se traduce en una mejora importante
  • Existe evidencia de que la fase sumergida es tanto o más importante que la misma partida.

Algunos consejos que pude encontrar por ahí

  • Dependiendo de la estructura del nadador puede ser conveniente una técnica sobre la otra:
    • Para alguien con mucha diferencia de potencia entre ambas piernas puede ser útil probar con la partida track
    • Si además presenta buen desarrollo de la musculatura superior del cuerpo deberían probar la partida track, pero en la versión “slingshot” (Además de tener una pierna delante y otra atrás, el cuerpo se carga sobre la pierna que queda atrás, traccionando con los brazos antes de partir.
  • Se debe buscar minimizar el roce, y aumentando la propulsión bajo el agua. Esto se logra teniendo el cuerpo en posición más recta posible
  • No realizar movimientos hasta que la velocidad sea menor que la generada por el movimiento a realizar (prueba entrar al agua y realizar inmediatamente una brazada y verás como te frenas).
En fin, cada uno debe buscar cual es la mejor forma de partir de acuerdo a sus propias características.

Un par de datos freak. El primer nadador en utilizar esta técnica fue Todd Pace, Campeón Norteamericano varias veces en 50 libre en la década de los 90, Campeón Panamericano Habana 91, y venció a grandes velocistas de la época como Matt Biondi, Tom Jaeger, Alexander Popov. Fue Jack Nelson, su técnico quien lo motivo a utilizar esa partida modificada de la largada de las pruebas de velocidad del atletismo.

Todd Pace cuenta que en Mónaco 92, en el mismo torneo que Alexander Popov quebró el record de 100 Libre, quebró (literalmente) el partidor con la salida del 50 libre.

Un segundo dato freak es la partida que realizan algunos japoneses, similar a Grab Start pero con un brazo levantado, por eso se le llama GS1. Esto permitiría una mayor rapidez con relación a la salida clásica con dos manos y disminuyendo la posibilidad de caerse y ser descalificado. Por lo menos yo, no recuerdo haber visto a nadie partir así aun.









Les dejo algunas referencias

http://www.pullbuoy.co.uk/trackstarts.html

http://www.pullbuoy.co.uk/starts.html

http://coachesinfo.com/category/swimming/88/

http://www.coachesinfo.com/category/swimming/321/ (videos de partidas)

http://www.bestswimming.com.br/conteudo.php?id=1356

http://www.bestswimming.com.br/conteudo.php?id=2278

http://www.pullbuoy.co.uk/japanesestart.html

http://www.swim.ee/models/models.html (tecnica de partidas, nado y vueltas, paso a paso)

Saludos

René Mardones

Nadador CDUC


TORNEO ESCOLAR SOPROLE 2007

FASE CLASIFICATORIA – SANTIAGO ORIENTE

1.-FECHA : Sábado 18 de Agosto del 2007

2.-LUGAR : Piscina Estadio Nacional (Entrada por Pedro de Valdivia) Sector Car

3.-HORARIO : Calentamiento: 16.00 horas

Inicio : 17.00 horas

4.-INSCRIPCIONES : Se realizará el mismo día del Torneo.

* Se adjunta modelo de tarjeta de inscripción

5.-INFORMACIONES

Con Lorena Vallejos al fono 4124481. Correo Electrónico lorenavallejos32@hotmail.com

Convocatoria


Gracias a Stade Francais por los resultados http://natacionstadefrancais.blogspot.com

Resultados



COPA PACIFICO, COPA AUSTRAL, TORNEO MOCOCA Y CALENDARIO 2007


SELECCIÓN NACIONAL COPA AUSTRAL 2007
DEL 28 AL 30 DE SEPTIEMBRE MALDONADO URUGUAY

SELECCIÓN CHILENA COPA PACIFICO 2007
SANTIAGO DE CALI COLOMBIA DEL 19 AL 25 DE SEPTIEMBRE

La Federación Colombiana de Natación, informó que la XXVII Edición de la Copa Pacífico, se desarrollará del 19 al 25 de Septiembre de 2007, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

La XXVII Copa Pacífico de Natación y la III Copa Julio Maglione, se desarrollarán en las Piscinas Panamericanas “Hernando Botero O’Byrne”, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali. El Congreso Técnico y de la Copa Pacifico se llevará a cabo en el Hotel de alojamiento de las Delegaciones participantes.

Convocaria

www.fena-ecuador.org

Además este año se agregara el torneo de Mococa en Brasil al calendario oficial de la natación chilena. Este torneo se realizara entre el 18 y 21 de Octubre con finales por la mañana.
Participan nadadores nacidos en 1993-94 y 1991-1992.

Información el torneo

CALENDARIO 2007 SEGUNDO SEMESTRE

El HOMBRO DEL NADADOR, EXPERIENCIA & CONSEJOS

El entrenador debe visualizar la técnica, para luego ser analizada en conjunto con el nadador. En síntesis, con el mejoramiento de la técnica y con su continuo trabajo, se pueden lograr inmensos avances en la forma del nado, en la velocidad de desplazamiento, evitando dolencias, malestares, lesiones, y hasta tendinitis.

Es común, que un nadador de alto rendimiento, nade entre 6.000 y 18.000 metros por día, cosa que en la semana, estemos hablando de un promedio de entre 36 a 80 kilómetros, entre 9 a 10 meses al año. Tengamos en cuenta a todo esto, los trabajos y/o ejercicios de pesas y de elasticidad en seco. Y en el caso de los nadadores de Aguas Abiertas, se le suman, las largas competencias, que pueden durar desde una hora, a más de 7 a 8 horas de continuo nado. Y pueden ser varias en un mes. Todo esto hace que la natación de alto rendimiento o de elite tenga un índice de lesiones elevado. Al contrario de lo que ocurre en los deportes de contacto, en la natación prácticamente todas ellas, se producen por sobrecarga. (ver más)

NUEVA PAGINA NATACION CRUZADA

Hola a todos los seguidores de Natación Cruzada, estamos haciendo una nueva página mucho más completa y profesional, por eso el desvió de la dirección hacia esta pagina.

De todas maneras la página seguirá en funcionamiento como siempre, con todas la noticias importantes nacionales e internacionales.

Por ahora la página estará en http://natacioncruzada.blogspot.com aunque podrán encontrar el link en www.natacioncruzada.cl

Saludos a todos, y cualquier aporte es muy bien recibido.

TEAM NATACION CRUZADA

Thorpe entregó a ASADA alegaciones por dóping

MELBOURNE -- El australiano Ian Thorpe, ex plusmarquista mundial y campeón olímpico de natación, presentó sus alegaciones a la Autoridad Australiana de Lucha contra el Dopaje en el Deporte (ASADA) con el fin de limpiar su nombre tras ser acusado de haber usado sustancias prohibidas.

Thorpe entregó a la ASADA unos informes en los que trata de explicar los motivos por los que dos sustancias prohibidas (testosterona y hormona del crecimiento) aparecieron en una muestra de orina durante un control antidopaje al que fue sometido en mayo del 2006. Un portavoz de ASADA confirmó que habían recibido las alegaciones de Thorpe, quien siempre ha defendido su inocencia. (ver más)

Otras noticias:

La nadadora Claudia Poll dio a luz a una niña

La nadadora Bardach representará a River

MAS FOTOS COPA ITALIA MASTER 2007

(Clic en imagen para agrandar)

Más fotos de todos los clubes

COPA PACIFICO Y TORNEO MOCOCA

La Federación Colombiana de Natación, informó que la XXVII Edición de la Copa Pacífico, se desarrollará del 19 al 25 de Septiembre de 2007, en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

La XXVII Copa Pacífico de Natación y la III Copa Julio Maglione, se desarrollarán en las Piscinas Panamericanas “Hernando Botero O’Byrne”, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali. El Congreso Técnico y de la Copa Pacifico se llevará a cabo en el Hotel de alojamiento de las Delegaciones participantes.

Convocaria

www.fena-ecuador.org

Además este año se agregara el torneo de Mococa en Brasil al calendario oficial de la natación chilena. Este torneo se realizara entre el 18 y 21 de Octubre con finales por la mañana.
Participan nadadores nacidos en 1993-94 y 1991-1992.

Información el torneo

"WATER CUBE" CENTRO ACUATICO OLIMPIADAS BEIJING 2008

El Centro Nacional Acuático de Beijing es parte de las instalaciones que se están construyendo en China para los Juegos Olímpicos de 2008, vecino al Estadio Olímpico de Herzog & de Meuron.
También conocido como Water Cube, el edificio consiste en una gran caja basada en la estructura natural de las burbujas de jabón. El programa contempla las disciplinas olímpicas acuáticas - natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada - así como instalaciones públicas multifuncionales para actividades físicas y recreativas, que se usarán tanto antes como después de las olimpiadas. El aspecto exterior de burbujas esta construido con cojines inflables de EFTE, el mismo material utilizado en el estadio Allianz Arena de Herzog & de Meuron. 634 cojines de formas hexagonales variables se utilizaron en la construcción, en concordancia con el diseño estructural, arquitectónico y de habitabilidad del edificio.
Especialmente interesante es el desarrollo de especialidades avanzadas - diseño estructural, control y gestión del proyecto, sustentabilidad, protección contra incendios - llevado a cabo por Arup. (plataforma arquitectura)

El centro acuático tiene capacidad para 11.000 personas, y ocupa una superficie de 80.000 m2.

Video 2
Galería de fotos
Ficha tecnica
Pagina oficial

SALVADOR MALLAT: “DESPUÉS DEL PANAMERICANO LA CONFIANZA ESTÁ ARRIBA”

Constante seleccionado chileno, Salvador Mallat viene hace rato llenando líneas en distintas crónicas que aluden a uno de los deportistas con mayor proyección en el deporte Chileno, fijo en cada nómina de la natación chilena para cualquier justa internacional, el representante de Universidad Católica intervino por el Club y el país en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro con expectantes resultados.
(ver más)

The Floating Pool Lady: Piscina Flotante para Nueva York

El acceso a piscinas públicas durante los calurosos veranos fueron un tema bastante comentado hace unos años con la denominada Playa de Lavín en el Parque de los Reyes en Santiago. Este tema es común a varias metrópolis, y se han buscado diversas alternativas.Por ejemplo, en Nueva York Las olas de calor que han afectado a la ciudad en los ultimos años han hecho colapsar las escasas piscinas públicas, generando incluso revueltas por el acceso a ellas. Esto motivo a la urbanista y profesora de la Universidad de Columbia, Ann L. Buttenwieser a crear la Neptune Foundation para llevar adelante el tema que desarrollo en su tesis doctoral, una nueva generación de piscinas flotantes, usadas a principios del 1900 en el East River de New York. (ver más)

EVOLUCION DE TIEMPOS DESDE SYDNEY 2000 A MELBOURNE 2007

(Clic en imagen para agrandar)
(Clic en imagen para agrandar)


LA ALIMENTACIÓN EN LOS NADADORES

El rendimiento deportivo, tiene una relación directa con la calidad de la alimentación ingerida por el nadador. Los alimentos, el agua y el oxígeno constituyen los ingredientes a través de los que el metabolismo humano obtiene energía y elementos formadores de nuevos tejidos.

En el deporte de alto rendimiento, la nutrición es muy similar a la del deporte aficionado; quizás la diferencia más acusada consista en el nivel de calorías totales a ingerir, ya que en el deporte profesional la demanda energética del entrenamiento es muy superior a la del deporte amateur. Para establecer una alimentación correcta, es preciso hacer primero un planteamiento de la situación nutricional del deportista (hábitos nutricionales, ingesta de calorías, medición de tejido adiposo, etc.) y establecer los parámetros físicos (peso ideal de competición, tejido adiposo) y metabólicos que quieren alcanzarse a través de la nutrición, diseñando a continuación un programa que permita llegar a ello. Es muy cierto que, en el campo de la nutrición deportiva existen muchos conceptos erróneos, basados en supersticiones, desinformación y en personas que, con mejor voluntad que con conocimientos, se aproximan a esta o cualquier otra modalidad deportiva. Lo cierto es que podemos decir que, si bien sería completamente inadmisible que, atletas profesionales estuvieran entrenados por técnicos, aficionados o poco aptos, es sin embargo, algo aun lamentablemente frecuente que, la nutrición de los deportistas sea llevada a cabo por personas que no tienen formación especial para ello o directamente no es tenida en cuenta y, vemos como atletas que tienen nivel de entrenamiento para alta competición, no llevan ningún tipo de dieta. SOMOS LO QUE COMEMOS, esto es un axioma fundamental de la nutrición que en el alto rendimiento podría ser: “Rendimos en función de lo que comemos”. Una primera conclusión a estos planteamientos es que cualquier atleta de alto rendimiento que está en la actualidad sometido a un programa de entrenamiento intensivo, puede mejorar su forma física de una manera significativa y racional, adoptando unos principios racionales de nutrición. (ver más)


Producto recomendado para una optima nutrición en cualquier momento

www.optimumnutrition.cl

Los 15 mejores en la historia de los 100m. crol masculinos en piscina larga

Video del 100 libre del sueco Stefan Nystrand



Después de los 47”91 del sueco Stefan Nystrand, no hemos querido pasar sin dar una ojeada al ránquing histórico de los 100m.crol, cuando empieza a verse amenazado la “sobre vivencia” del récord mundial de Pieter van den Hoogenband, aquellos 47”84, que consiguió en la 2a. semifinal de los JJ.OO. de Sydney-2000, y que no llegó a superar en la final, aunque si consiguió el título olímpico con 48”30.

El holandés, que hasta ayer había sido el único nadador que había bajado de los 48”, lo había logrado en otras dos ocasiones, con 47”97 y 47”86, en la 2a. semifinal y la final, respectivamente, de los Europeos de Berlin-2002. Ahora, con año olímpico a la vista, la esperada rivalidad entre Stefan Nystrand, “Pippo” Magnini, Alain Bernard, César Cielo, Brent Hayden, Eamon Sullivan, y no sabemos si Michael Phelps, y, evidentemente, los que salgan por el camino hacia Beijing (que haber los habrá, seguro) ya podemos esperar un acercamiento a los 46”, aunque creemos que todavía va a ser difícil que veamos el tope mundial por debajo de los 47”.

Tal y como están las cosas, para hacer unos 46”99, se tendría que pasar en el viraje alrededor de los 22”50 – 22”60, y volver por menos de 24”40 – 24”50, es decir, un doblaje de menos de dos segundos, que en estos momentos nos parece poco al alcance de los nadadores mencionados, aunque (y ahora, una de mis “tonterías técnicas”, si unimos la velocidad básica del sueco con la resistencia del italiano Magnini, nos resulta un 46”49, que.....¿no es bonito?.....)
De estos quince mejores hectómetros, solo 2 de ellos pertenecen al siglo pasado, los 48”42 de Matt Biondi, 1988, y los 48”21 de Alexander Popov, 1994. El resto son marcas de este siglo, lo que significa que el ránquing se ha renovado mucho (hay dos del 2000; una del 2001; dos del 2004 y 2005, y seis del 2007).
A partir de hoy, pues, los “agoreros natatorios” pueden empezar a hacer sus cábalas para ir pensando quien puede ser el vencedor olímpico del hectómetro, la prueba que, creemos, y pese a la disputa del 50, acapara siempre la mayor atención de los aficionados. (notinat)

Ranking mundial histórico y todas sus performances con comentarios

Varones 50-100-200 Libre Mujeres 50 hasta 1500 libre y 50 espalda
Varones 400-800-1500 Libre Mujeres 100 espalda-400 combinado
Varones 50 Espalda-Pecho-Mariposa
Varones 100-200 Espalda
Varones 100-200 Pecho
Varones 100-200 Mariposa
Varones 200-400 Combinado

FOTOS VIAJE A BRASIL Y NACIONAL DESARROLLO

VIDEOS OPEN PARIS

Final 100 m espalda varones. Replico Aaron Peirsol ( 53.17) a Michael Phelps (53.01 nacional USA) marcando que no esta facil la prueba.
El actual record es de Aaron Peirsol con 52.98 hecho en Melbourne 2007.

Video del 100 libre del sueco Stefan Nystrand



Mas videos Open Paris

Stefan Nystrand bajó los 48 segundos en 100 libre, un serio candidato al oro olimpico


El sueco Stefan Nystrand (nacido el 20 de Octubre de 1981 en Haninge) se convirtió hoy en el segundo hombre del planeta Tierra en nadar el hectómetro del estilo libre en menos de 48 segundos en piscina de 50 metros.

Lo hizo en la final de la prueba mencionada en la última jornada del Abierto de París, competencia en la cual su compatriota Therese Alshamar le pegó en el palo al RM en 50 libre con su marca de 24.23.

Pero sigo con Nystrand (rival de Meolans en varias copas del Mundo FINA) diciendo que el hombre vive en Estocolmo y es entrenado por una mujer llamada Anne Forsell en el club SK Neptun.

Su tiempo final de 47.91 lo logró pasando los 50 en 22.72 y volviendo en 25.19. Su mejor antecedente era 48.70. Segundo fue Alain Bernard (FRA) con 48.54 y tercero Brent Hayden (CAN) con 48.79.

Dice que nada unos 20 Km semanales con dos sesiones en seco y que o nada lento con mucha técnica o muy fuerte (nada intermedio) en sus entrenamientos. Opina que su dieta mejorada y la mejor atención que le ha puesto al descanso (más horas de sueño) han permitido que en los últimos dos años no haya perdido ninguna sesión de entrenamiento. También desde Marzo ha trabajado mucho con sus partidas.

En Melbourne había clasificado décimo con 48.92 en los 100 libre y fue medalla de bronce en los 50 libre con 21.97. En los Europeos de 2006 fue medalla de plata en los 100 libre.
Tiene dos experiencias olímpicas (Sydney y Atenas) con el mejor resultado en 50 libre en cuarta posición en Atenas. El viernes ganó esta prueba en el Open de Paris con 21.93.
El poseedor del RM (el holandes Pieter van den Hoogenband) ha nadado tres veces la prueba debajo de los 48 segundos. En Sydney 2000 (47.84) y en Berlin 2002 dos veces (47.86 y 47.97).

Beijing los espera. (fen online)

Abiertos de Paris. Todas las fotos

Les paso los enlaces para que se empachen viendo las fotos que sacó Roger Torne (Notinat) en el Abierto de París. Les cuento también que fue un torneo con un presupuesto de alrededor de un millón de euros y muy bien organizado según los distintos comentarios de la prensa de distintos paises que estuvieron presentes. Es deseo de la Federación Francesa continuar organizando esta competencia todos los años pero el 2008 viene complicado con tantos torneos importantes (Mundial de Corta, Europeos, Mare Nostrum, Juegos Olímpicos mas todos los nacionales clasificatorios de cada país europeo). (fen online)

Resultados oficiales omega Open de Paris

Resultados oficiales omega nacional USA

Open de Paris. Cuarta Jornada. Finales

Campeonato Nacional USA 2007. Quinta jornada


Sensaciones en Paris. La organización, curiosidades, el futuro y Laure Manaudou


Información Federacion Chilena de Deportes Acuaticos


Of. Nº 230/07

Señores

Presidentes de Asociaciones y Clubes

Presente

De nuestra consideración


Por medio de la presente saludo a ustedes y les informo el resultado del concurso para coordinadores zonales :

1.- Se han confirmado los coordinadores zonales de la siguiente forma:

Zona Norte( I, II, III y IV), el Sr. Alfredo Suarez

Zona Centro( V, RM, y VI), el Sr. Juan Paez

Zona Sur(VII, VIII, IX, X, XI y XII), el Sr. Ricardo Gonzalez

2.- Se ha aprobado la contratación del Sr. Ricardo Henríquez, como

coordinador del Polo Acuatico a nivel Nacional.

3.- Se ratifica que el Métodologo es el Sr. Ricardo Peñailillo, a nivel Nacional.


Atentamente

Luis Leiva P.

Presidente

Federación Chilena de Deportes Acuáticos

RESULTADOS COPA MERCOSUL BRASIL CURITIBA - Del 2 al 5 de Agosto

La quinta etapa del torneo MERCOSUR trajo buenos resultados para Chile, con record absoluto para Diego Santander en los 50m pecho, con un tiempazo de 30.79, record que le pertenecía a Oliver Elliot con 30.81, hecho en el nacional de verano 2006.

Por otro lado Benjamín Guzmán batió el record del campeonato en la prueba 200m combinados, deteniendo los cronómetros en 2.10.73, tiempo con el cual hizo temblar al record actual de Marcos Burgos 2.10.43 registrado en el sudamericano adulto en Belén, Brasil el 2002.

Resultados 5º etapa

Puntaje por equipos finales

En la primera etapa de la copa, solamente se nadaron los 400 metros libres de todas las categorias.
Con los puntajes parciales la ASOCIACION LAS CONDES (Estadio Espanol-Universidad Católica) ocupa el segundo lugar.
El resultado individual más destacable es el nuevo record de la copa cronometrado por Benjamín Guzmán (4.09.94). El desempeno general de los nadadores fue bueno.

Reporte Team NC en Brasil.

Resultados 1º etapa

Resultados 2º etapa

Resultados 3º etapa

Puntaje por equipos

Inscripciones torneo Curitiba, Brasil

Pagina oficial www.fdap.org.br

OPEN DE PARIS

(Clic en imagen para agrandar)

Una de las principales competencias de este verano es el Torneo Open de París que viene a llenar un vacío ante la falta de otras competencias importantes (Europeo, Mundial, Juegos Olimpicos). Pueden seguir los resultados en http://www.omegatiming.com/ y en el sitio oficial hay fotos y prometen poner videos. No dejen de leer los comentarios de Roger Torné en Notinat ya que está presente en la piscina del Racing Club Paris. Tanto Otylia Jedrzejczak en 200 mariposa como Randal Ball en 50 espalda quedaron a pocas centésimas de los respectivos récords mundiales. ( blog fen online)

VIDEOS NACIONAL USA - US NATIONALS SWIMMING

2007 USA Swimming Summer Nationals Promo



100 espalda varones nacional US

200 espalda varones nacional US

200 libre varones nacional US

400 libre varones nacional US

100 pecho varones nacional US

200 pecho varones nacional US

100 mariposa varones nacional US

100 libre damas nacional US

Campeonato Nacional USA 2007. Cuarta jornada

Campeonato Nacional USA 2007 del 31 de julio al 4 de agosto


Se está desarrollando en la piscina cubierta de IUPUI (50m) una nueva edición del nacional de verano de USA con algunas marcas interesantes y una que otra sorpresa como el triunfo en los 100 metros estilo libre varones de David Walters quien pasando octavo en el parcial de los 50 metros se los comió a todos en la segunda mitad incluido a algunos grandes como Neethling, Schoeman (que sigue pasando como loco los primeros 50 y después se queda al final) y Crocker. Phelps quedó a centésimas de bajarle el RM a Locthe en 200 espalda y Ziegler y Hoff han protagonizado dos batallas en los 800 y 400 libre ganando en ambas Ziegler por el toque. Por supuesto en Notinat tienen comentarios y hay videos en http://usaswimming.sportnet.com (dia 1 2 y 3 se pueden ver) (fen online)

Fue movida la cuarta jornada del nacional de USA, con varios record y casi record del mundo.

Michael Phelps casi hace la gracia nuevamente en los 100m espalda cronometrando 53.01 a solo 0.3 centésimas del record del mundo de Aaron Peirsol hecho este año en el campeonato mundial de Melbourne, quedando de manifisto que en 100 y 200 espalda esta para cosas más que grandes.

Antes Phelps calentó con los 200m libres, donde rompió el record del campeonato con 1.44.98, marca con la cual gana cualquier torneo en estos momentos, aunque a más de 1 segundo de sus increíbles 1.43.86 cronometrados en Melbourne 2007 (actual record del mundo).

En el 100 pecho Brendan Hansen marco un gran tiempo de 59.59 lejos del segundo lugar Mark Gandolf (1.00.43) quien fuese segundo en el Panamericano de Río (1.01.20) aunque en la semifinal de Río hizo el record del torneo 1.00.24.

En damas destaco Kate Hoff quien con 1.57.57 en los 200m libres establece un nuevo record de Estados Unidos, aunque muy lejos del record de la francesa Laure Manaudou (1.55.52 Melbourne 2007).

En los 100m pecho destaco Rebecca Soni la cual batió el record del torneo con 1.07.06 a practicamente 2 segundos del record del mundo establecidos por la australiana Leisel Jones en Melbourne 2007 (1.05.09). (Natacion Cruzada)

Resultados oficiales www.omegatiming.com

Campeonato Nacional USA 2007. Primera jornada

Campeonato Nacional USA 2007. Segunda jornada

Campeonato Nacional USA 2007. Tercera jornada

El brasileño Thiago Pereira fue la figura destacada de la natación en Río 2007, seguido por las estadounidenses Julia Smit y Kathleen Hersey

La natación de los Juegos de Río 2007 coronó a un rey indiscutible: el brasileño Thiago Pereira, con sus ocho medallas, seis de ellas doradas, pero también dos reinas y una princesa. Las reinas fueron las estadounidenses Julia Smit y Kathleen Hersey, con cuatro oros cada una, aunque Smit sumó además una plata. Como princesa habría que mencionar a la juvenil Patricia Castañeda, que a los 17 años ganó dos medallas de plata (400 y 800 libres) que la situaron entre las figuras del torneo. También hay que mencionar al brasileño César Cielo, que a los 21 consiguió grandes marcas, principalmente en 50 metros libres, donde quedó a 20 centésimas del récord mundial. GANADOR ABSOLUTO
El título de "rey" de Thiago Pereira se cimentó con sus oros en 400 metros estilos, 4x200 libre, 200 espalda, 200 estilos, 4x100 libre y 200 metros braza, además de una plata en 4x100 estilos y un bronce en 100 espalda. Su actuación superó los objetivos que Thiago tenía antes de los Juegos: superar las seis medallas que su compatriota Djan Madruga se colgó en los Juegos de San Juan, en 1979 y sobrepasar los cinco oros que el legendario estadounidense Mark Spitz ganó en los Juegos de 1967 (Winnipeg). Ello, sumado a los 35 récords panamericanos que se rompieron durante la competición realzaron el torneo disputado en el parque acuático María Lenk, de Río de Janeiro, cuyo ganador por equipos fue Estados Unidos, con un total de 39 medallas, 19 de oro, 15 de plata y 5 de bronce. Brasil fue capaz de amagar a Estados Unidos, con 27 medallas, 12 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, ocho de ellas ganadas por Thiago Pereira, que a punta de triunfos se convirtió en el rey. (ver más)

El nadador cordobés José Meolans, anunció que abandonará la actividad deportiva durante 2008, después de los Juegos Olímpicos

El mejor nadador argentino de los últimos años, el cordobés José Meolans, anunció el martes que abandonará la actividad deportiva durante 2008, posiblemente cuando terminen los Juegos Olímpicos de Beijing. Tras arribar a la ciudad de Córdoba, proveniente de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, el deportista agradeció el apoyo de la gente durante su exitosa carrera. "Ahora estoy pensando en retirarme el año que viene, luego de los Juegos Olímpicos, ya es una decisión tomada. En lo que respecta a representar al país en el exterior, posiblemente seguiría unos meses más", indicó el cordobés, para luego señalar que le gustaría "estar educando a los chicos en esta disciplina, y promocionar un poco más la natación". Meolans que obtuvo en Río la medalla de plata en los 100 metros libres masculinos y un quinto puesto en los 50 metros libres tiene pensando seguir entrenando de cara a Pekín. "Comienzo ahora a entrenar para los Juegos Olímpicos del año que viene, espero poder superar las marcas que hice en los Panamericanos, esa es la meta", dijo. También destacó el esfuerzo y la tarea de las nuevas camadas de nadadores argentinos. "Creo que hay algunos nadadores con mucha proyección de futuro, algunos han estado en los Panamericanos con buenos rendimientos", sostuvo. En declaraciones a radio Mitre Córdoba, Meolans dijo que las comodidades para poder entrenar en el país "hay pero son muy pocas sobre todo si lo comparamos con otros países". "Este deporte es amateur y siempre ha costado, sobre todo en los inicios, y después cuando uno sigue también, he tenido diversos problemas durante mi carrera, desde llegar a un Aeropuerto y no tener el pasaje a tener que sacar plata de mi bolsillo porque el pasaje no estaba pago. Pero a la hora de competir uno se olvida de estas cosas. Hay que dejar de pensar en esos problemas y tratar de hacer lo mejor", aconsejó el nadador cordobés. (Espn)

Más noticias Espn

Su gran viaje de estudios - El Mercurio

Poco alcanzaron a descansar los cinco nadadores escolares que participaron en los XV Juegos Panamericanos Río 2007. Y no porque tuvieron que entrar a clases esta semana, sino porque a la vuelta de su gran aventura en Brasil los esperaba el Campeonato Nacional de Invierno, donde nuevamente tuvieron que ponerse el traje de bano y lanzarse a la piscina.

Todavía con los recuerdos frescos de su paso por las aguas de Brasil, Daniela Reyes (La Girouette), Carla Fritz (San Agustín), Mariana Schnettler (Saint George), María José Maillard (actualmente dando exámenes libres) y Bastán de Nordenflycht (Athletic Study Center) se dieron tiempo para revivir sus experiencias, donde se deleitaron con un torneo de altísimo nivel, pero donde también conocieron el otro lado de la moneda... ése de las polémicas y los malos ratos. (ver más)

Archivo de entradas